Páginas

sábado, 5 de marzo de 2016

Mi bebé tiene 4 meses y vuelvo al trabajo. ¿Y ahora qué?

Preocupada ante la problemática de,_ ¿qué método para la alimentación usar cuando mi bebé cumpla 4 meses y tenga que regresar al trabajo?_, me puse a estudiar varios métodos probados que se me proponía:


1º lactancia materna pura hasta los 6 meses, combinando biberón y pecho, y empezar con el método ACS a los 6 meses;

2º lactancia materna con pecho, combinando con alimentación complementaria (tradicionales purés y papillas);

3º pasar a la leche de fórmula y en biberón, porque sacar leche puede resultar complicado y la leche materna irá reduciéndose. Combinando está bien con el sistema de leche pura hasta los 6 meses, bien con la alimentación complementaria bajo purés y papillas ya a los 4 meses.


Pues bien, la Organización Mundial de la Salud y otros organismos desinteresados (no subvencionados por marcas de alimentos para bebés) recomiendan la lactancia pura hasta los seis meses de edad, ya que es cuando el bebé tiene mayor capacidad para iniciarse con la alimentación complementaria y es cuando la lactancia pura puede empezar a requerrir complementos alimenticios. Los riesgos de desarrollar alergias se hacen menores también a partir de los 6 meses y el estómago del bebé ya esta capacitado para digerir alimentos complementarios.



Alimentar con "papillas" a los 4 meses no tiene motivos en una sociedad donde bien el bebé dispone de leche materna, bien de leche de fórmula, que son los alimentos mejor preparados para él, tanto a nivel nutritivo como digestivo. Además  introducir alimentos a los 4 meses requiere de una supervisión cercana de las reacciones alérgicas (que pueden desaparecer más tarde, cuando su sistema digestivo haya madurado) y de la introducción de alimentos con un orden que corresponde al avance en la maduración de su estomago.

Al leer sobre la introducción de papillas (o alimentación complemetaria) a los 4 meses, no he encontrado motivos positivos. Parece ser que proviene de recomendaciones pediátricas de principios del siglo pasado (y no una forma de alimentar el bebé que viene de muy lejos) ante la dole problemática de estar desapareciendo la figura de las "madres de pecho de oficio" y aun no existir por entonces las leches de fórmulas adaptadas a los bebés. Algo había que darles a los bebés cuya madre no producía sufciente leche...


Es extraño como he podido tan rápidamentte dejar de estar convencida por el metodo de las papillas cuando es lo que he visto hacer desde mi infancia hasta día de hoy.
Pero también es verdad que siempre le he visto una cierta cosa que me nudaba el estómago: que eran las mamás quienes decian que los bebés estaban encantados. Yo no veía los bebes abrir la boca voluntariamente ni sacar una sonrisa de oreja a oreja tras probar un puré...salvo contados casos (hay algún qu otro "glotoncito" en mi familia :D). En general, había que ir detrás de la boca del bebé, introducir la cuchara y sacarla media vacía por el efecto de los labios cerrados. Eso para los más "dóciles"... Recuerdo una sobrinita, que siempre supo lo que querría y lo que no (si, si, les viene de naturaleza, la educación y condicionamiento les enseña luego a gestionar como lo expresan... o a aguantarse, según el caso), a quien era imposible hacerle comer una papilla, sea lo que fuera que sea lo que se le presentaba. Era un calvario para todos los presentes: la "tenedora de cuchara" que no conseguía su propósito, el bebé, que terminaba llorando, y los testigos (o sea, yo). Y eso le duro, y duro, y duro...

Y es que, sin embargo, he visto no hace tanto el hijo de una familiar desenvolverse tan bien y tan felizmente con una forma de iniciar la comida complementaria, que me interesé por ella y pedi el libro prestado. 
En efecto, el bebé, que cuando lo vi comer a la mesa por vez primera debía de contar con 8-10 meses, estaba sentado junto a sus padres y su hermana mayor, con un plato de la misma comida que el resto de la familia, ni bajo la aparencia de puré, ni de comida chafada, ni nada...Comida de verdad. Y comía de ella! El bebé cogía algo con la mano y a su rítmo, lo introducía en su boca y lo masticaba o sucionaba (recuerdo que cogío un muslito de pollo y chupaba la carne y el hueso). Luego se tragaba lo que había masticado, algo de carne de pollo que había conseguido deshacer, volviendo a sacar de su boca el solito la parte de pollo que no había masticado. Curioso! Pero sobre todo...dos cosas: 

1º la familia comía junta, noestabamos ante la tradicional imagen del bebé al que se le da la cuchara a parte o intentando la madre combinar su tarea con alimentarse ella, entre bocados y cucharadas de bebé. Los padres solo supervisaban el bebé, pero podían estar hablando del día a día, comiendo tranquilos y dando atención a la hermana mayor también. El bebé comía solo y disfrutaba de lo que hacía. Y hasta pedía más al acabarsele el plato.
2º Qué fácilidad que no tener que hacer una comida a parte y poder ver disfrutar ese bebé comiendo solo! Qué ambiente más desosegado.

Pues resulta que el libro que me fue prestado, "El niño ya come sólo. Cnsiga que su bebé disfrute de la buena comida", de Gill RAPLEY y Trcey MURKETT, ediciones Medici 2012 para la versión española, es aquel que me propuse leer y cuya lectura recomiendo plenamente. Dicho método esta muy acorde con el pensamiento del pediátra Carlos GONZALEZ, quien, en sus libros, recomienda una alimentación natural que va en este sentido. Así que si les ha gustado la lectra de "Comer, Amar, Mimar", no duden en leer este otro.

Para conocer el resúmen de dicho método, consulten el artículo siguiente.


Para concluir, recomendaría a cualquier madre preocupada, no dudar en estudiar metodos varios antes de tomar su decisión basada sobre lo que ya conoce. Podría ser que cambien de idea.. o que se ratiifique en su idea inicial. Todo es váido. Pero solo actua con libertad aquel que tiene conocimiento! 
No hay ningun método malo de los enunciados arriba, sólo convicciones diferentes. ¡Les deseo feliz lectura!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este blog admiten todas las opiniones dadas con respecto y educación. Los insultosos no serán publicados. No se mostraran links directos, mejor recomienden título de web/blog o cómo encontrarlo en Google.
Publicidades abstenerse por este medio, en su caso contacten conmigo mediante "contacto". Muchas gracias por su participación.