Páginas

miércoles, 11 de noviembre de 2015

EMBARAZO: mis primeros pasos hacia la gran experiencia! El primer trimestre.

Comienzo este blog con ya 3 meses de embarazo, o sea 12 semanas, pero retomare la experiencia en sus inicios...

Cómo nos quedamos "embarazados":
Como comenté en el artículo que llamé pre-embarazo, buscamos nuestro bebé durante unos 10 meses, al principio de forma natural y sin ayuda, y al 6º mes con ayuda de dieta adaptada y complementos homepáticos recetados. Que tras 3 meses de toma debía de hacerse efectivo y fue, por suerte,matemático!

La homeopatía no es un milagro, al igual que los métodos de ayurvéda (igual de eficaces pero mucho mas caros y difícil es tener en Europa un especialista de verdad), AYUDAN  a quienes tienen dificultades para procrear SIN causa fisiológica; quiero decir sin razón médica para que no funcione. Es importante porque no quiero dar falsas espectativas. 

Las dos grandes preguntas serían pues:
1º Cómo sé si tengo o no problemas para procrear, o si mi pareja los tiene, o si "no somos compatibles";
2º cómo sé si en mi caso será útil la homeopatía?

A ambas preguntas respondo con una sola respuesta, tan solo acudiendo a un especialista, él podrá identificar posibles fallos o posibles motivos para recetaros un tratamiento. Ah, y la "incompatibilidad" es un mito, lo que ocurre es que si la mujer es de tipo sanguino positivo y el marido lo es de signo negativo, para el segundo embarazo habra que inmunizar a la madre y asi evitar que su cuerpo rechace el nuevo feto. Para más información hay blogs oficiales muy claros al efecto.

El homeópata no trata la causa, trata un conjunto de síntomas corporales, por lo que ya verá el si su salud debe de ser mejorada. Esto quiere decir que en todo caso lo que os recete el homeópata os será útil, aunque sea para mejorar vuestra salud (y lo mismo digo para el ayúrveda, que probé en su día pero que resulta muy caro practicar fuera de la India). El, aunque sea médico (recomiendo un homeópata o ayúrveda que sea médico, siempre), no podrá saber si podeis concebir sin previos estudios espcializados, por lo que pasen primero a ver su ginecólogo.

El ginecólogo, a priori, estudia si la mujer no tiene problema fisiológico para procrear. Si no se ven motivos para que falle y aun así tardais más de seis meses, podeís bien ir a un andrólogo para que estudie la calidad de los espermatozoides, o bien primero probar un homeópata pero CONJUNTAMENTE, esto es que los dos vayaís a consulta y os someteís a sus consejos.
Si la cosa es mas compleja, según cada pareja y cada caso, pasado un tiempo os recomendaran visitar una clínica especializada en la procreación asistida y hay varios niveles de asistencia y cada una es personalisima.


Otro motivo, lógico este, por el que no concebimos:

No hemos de olvidar que para que una mujer se quede embarazada, tiene que tener una relación sexual entre un día antes de fecundar y un día despues de fecundar. Esto es un margen de 3 días: muchas veces es más, pero como no sabemos nunca la capacidad de nuestro óvulo ni la de los espermatozoides del chico, mejor apuntar bien. Y como hablo de los espermaozoides, si teneis sexo día si, otro también, o una vez por semana solo, puede que estos fallen por pocos o por cansados.  Mejor dejar un margen deal menos un día entre relación sexual por un lado, y por el otro extremo no esperar hasta una semana sin. Pero bueno, también otra norma es no forzar nada... El amor no tiene reglas.

Descuidad de posturas recomendadas, si de ello dependiera, hace mucho que la humanidad se hubiera extinguido. Ser felices y disfrutad. Ya os tocará limitar las posturas durante el embarazo (a medida que crezca la barriga).

Led el primer artículo sobre el calculo de la ovulación y la especialidad de las mujeres con ciclo irregular. Y si quereís mas detalle, preguntadme.


Pero ahora vayamos con el embarazo...

Me quede embarazada hacia el 19-20 de agosto y no lo supe seguro hasta la segunda semana de septiembre. En mi tenía aquel sentimiento de certeza de haber acertado y estarlo, pero el primer test dío negativo.

Me dieron asi cita para la semana 7ª de embarazo, que por tamaño del bébé entonces identificaron en la 6ª semana. Medía 3 mm.

NOTAS IMPORTANTES:  

1.En cuestiones de embarazo, todo se calcula en semanas, y hasta en semanas y días. La razón es que a cada periódo concreto debe de corresponder una fase evolutiva y unas revisiones ginecológicas muy concretas. Como a día de hoy solo sé lo que ocurre hasta la semana 12-20, hare un esquema parcial más abajo.

2. Los ginecólogos cuentan las semanas de embarazo en base  a la útlima regla, hasta la ecografia de la semana 12ª. En la semana 12ª pueden saber exactamente de cuantas semanas es el feto y calculan tu fecha de útlima regla. Esta sera la que cuente para los ginecólogos a partir de ahora, aunque no corresponda con la realidad (en mi caso, siendo de ciclo irregular, hay un desfase de 2 semanas con la realidad). Es un sistema de conteo que les permite trabajar en base a sus criterios de revisión, fecha de parto, etc.

Mis primeros sintomas:

incialmente, solo es una sensación, algo como una intuición que no conseguimos explicar. La realidad es que no es intuición, son cambios tan leves y nuevos si somos primerizas, que no podemos describirlos. Pero nuestra historia genética nos revela lo que es. ¡Que grande y sabio es el cuerpo humano! 


Lo segundo es una ligera o mas pronunciada bajada de energía junto con un aumento de pecho, o al menos un cambio en la textura del pecho. Este se vuelve más firme, como si fuera un músculo.
Esto ocurre cuando ya nos dimos cuenta que no tenemos la regla, para mi fue hacia la semana 4ª de embarazo (contando desde la ovulación, y no desde la ultima regla, que es lo que hacen los ginecólogos). 
Mis síntomas reales y seguros de embarazo (cansancio inmenso, mareos, tirones en la tripa, aumento y sensibilidad de pecho, etc) me vinieron en realidad hacia la semana 9º, antes solo eran síntomas leves que no me incomodaban en absoluto. Los relato con detalles...

Bajada de energia: De hablar con varias mujeres que ya fueron mamás, pude comprender que hay mujeres que nisiquiera sienten un cansancio importante, y otras que acaban extenuadas tras un paseo de 20 minutos. Y la aparición de este síntoma tampoco es matemático, pues a mi me vinó primero muy levemente en la semana 4ª, y luego de repente caí rendida de cansancio sin hacer nada especial entre la semana 6ª (una semana antes de la primera revisión ginecológica) y hasta día de hoy, 12ª semana.

En esta semana 12ª esta remontando el nivel de energía y paso de estar "válida" unas tres o cuatro horas al día, a estarlo el doble. He pasado de unas siestas irrenunciables de hora y media a dos horas, a una horita y poco menos.

Este efecto segundario del embarazo es muy importante conocerlo antes de quedar embarazada porque se ha de tener en cuenta según tu profesión, tu estatus (trabajador, autónomo), tu cargo de responsabilidad, la carga de trabajo o riesgo laboral, etc. Si eres  primeriza como yo, preparate a lo peor, esto es a no tener nada de energía y solo poder trabajar 3 horas al día efectivas, para si ya preparar tu entorno y tu jornada y no estar agobiada.

El pecho: En mi caso el  cambio fue notable, en tamaño y textura. Me gusta bromear que parezco operada pero esa es la sencación: pecho con tirantez, crecido, sensible y muy duro. Mientras se van haciendo los cambios, se siente trabajar allí dentro.

Hay mujeres que apenas perciben cambios en el tamaño, o cuya sensiblidad se hace tan fuerte que deviene insoportable. Por suerte no fue mi caso.
Una mamá me comentó que tuvó que comprarse unos sujetadores especiales y suaves y que debía de dormir con ellos puestos porque la sensibilidad era tal que el simple roce de tela le era insoportable.

Atención, el tema de la sensibilidad no tiene nada que ver con que seamos unas sensiblonas o quejicas. Es un cambio que se experimenta muy variopinto y según cada mujer.


Aumento de la sensibilidad en areas varias y variables según cada mujer. 
- OLFATO: "lo que no te gustaba, lo odiarás, y lo que adorabas puede que lo aborrezcas".  
De siempre tengo la nariz fina, nunca sopor el hedor de las basuras que pudren en los contenedores, la polución de los escapes de coches, motos y camiones, nunca soporte el perfume de la esencia de rosa. Pues ahora me dan arcadas de inmediato. ¡Puedo incluso llegar a vomitar por ello! Siempre adore los perfumes, ahora no es que los odie, no, es que los huelo 10 veces más fuertemente y me agobian. 
- OIDO: el oido se afina y nos molestan los sonidos fuertes y agudos, porque nos resuenan más fuertes. Vamos que si te gusta ir al cine y de discoteca, puede que de repente no te sientas agusto. 
- TACTO: ya lo comente para el pecho. Además, la piel en general se hace más sensible y puede que tu paso habitual a la esteticien te sienta como un calvario digno de una tortura ir a hacerte la depilación, un tratamiento de piel o limpieza. Tenlo en cuenta de verdad.
- VISTA: No he podido experimientar nada ni me han comentado nada especial, pero no descartes que te puedas volver fotosensible de repente. LO QUE SI pasa a mas de una es que la vista se canse más cuando fijes el ordenador, que se vuelva algo borrosa, no lo suficiente como para no poder ver, pero lo bastante para cansarte y bien marearte, bien darte dolor de cabeza.
- GUSTOA menudo pasamos a aborrecer comidas que antes nos gustaban. Hay que ir con cautela e ir probando u oliendo todo antes de pedirse un plato en el restaurante. Yo, para evitar molestas mútuas, fue pidiendo dentro de los menus un "pinchito" para probar si me gustaría, explicando que era un plato que me solía agradar pero que estando embarazada podía de repente darme arcadas y querría evitarlo a ambos, a mi y al restaurador. Lo hice al principio y luego comprobe que no tenía problema y fui más confiada eligiendo mis platos.
En general a mi  no me generó cambios. Lo que son mis alimentos y platos favoritos lo han seguido siendo, y lo que menos me tienta ha podido llegar a apetecerme muy poco o nada (la carne en mi caso). La única exepción fue el café que hasta la semana 11ª me provocaba vómitos olerlo o probarlo, y ahora me gusta endulzado (lo tome sempre amargo).
Esas cosas son de cada uno, pero eso si, id probando poco a poco con el olor primero, y si va bien  con el gusto.
- EMOCIONES: Dicen que te vuelves muy emotiva, yo cómo ya soy hiper-emotiva de manera natural, creo que no podía ir a mas y no note cambios (sigo emocionada ante una pelicula romanticona y sobresalto siempre en momentos tontos de las pelis de terror). Pero tened cuidado con cómo percibís las palabras y gestos de los demás, cómo tomeís una pelicula romántica o de terror
Dicen también que el humor se va haciendo cambiante, por suerte no experimenté esa sencación, pero es que ni con la regla tenía cambios de humores. Supongo que eso es también de cada una.


Mi consejo: cuando sepas de tu embarazo, anota estos pequeños cambios, sobre todo para tener en cuenta algunos hábitos que tendras que cambiar para no sufrir inutílmente. ¡Y es que pasa con cosas que nos parecen inimaginables! Date cuenta que es estando en el cine que me di cuenta a qué punto me podía molestar el volumen alto, y es que jamás antes me habia molestado. 

Mi consejo a las parejas de embarazadas: tened paciencia y sobre todo comprensión. Tened en cuenta que no es ella, son cambios hormonales que inciden en todos estos cambios, y al igual que comprendeís y  la apoyeís en su cansancio extremo, tendreís que comprenderlo en las anteriores cuestiones. Vuestra chica no se ha vuelto "tiquismiquis" ni insoportable y exigente, sea lo que sea, lo sufre de verdad!!!


Ahora creo que es un buen momento para agredecer a mi pareja esa enorme comprensión: se lo digo cada día pero por este medio que quede por escrito. El ha sabido y sabe cada día entender que si quiero salir corriendo de un lugar porque me huele insoportable, no queda de otra (si hay que ser educado despidiéndose, puede que le toque a el, estando yo con arcadas en ese momento). Si habiendo hecho planes de salida, casi llegamos al destino y pido volver a casa porque de repente cayó una maza sobre mi cuerpo y mi mente y ya no puedo hacer un paso mas (ese cansancio enorme y repentino), con amor me propone volver en taxi los 600m que hemos recorrido. Sabe que no soy así, que es una necesidad real. Mil gracias a ti y a todas las parejas tan adorables que nos rodean a cada una!

*   *   *    
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este blog admiten todas las opiniones dadas con respecto y educación. Los insultosos no serán publicados. No se mostraran links directos, mejor recomienden título de web/blog o cómo encontrarlo en Google.
Publicidades abstenerse por este medio, en su caso contacten conmigo mediante "contacto". Muchas gracias por su participación.