Páginas

sábado, 28 de noviembre de 2015

EMBARAZO - COMPAGINAR VIDA LABORAL

El embarazo puede causar cansancio, nauseas y efectos segundarios que dificultan el compaginar la vida laboral:

Pues si, sea dicho: cuando los efectos colaterales del embarazo son casi incapacitantes, necesitaras 4 cosas importantes:

1º organizar tu tiempo efectivo de trabajo para rendir.
2º reducir tu jornada laboral para descansar, si puedes: de poco sirve estar alli si no eres efectiva. Si eres asalariada, desgraciadamente el sistema español no preve en absoluto una incapacidad temporal de media jornada para que trabajes media y cobres entera. 
3º Contar con tu pareja:  es tiempo más que nunca de empear un reparto acorde a tu energía y capacidad. tampoco pasa nada si él hace más en casa durante una temporada.
4º tener compañeros comprensivos: nada más ideal que poder ser ayudada cuando te encuentras que no puedes ni levantar la mirada del cansancio que tienes.

1º PLANIFICAR TU TIEMPO ACORDE A TUS CAPACIDADES DE HOY: ESCUCHA TU CUERPO Y TUS NECESIDADES.
Tus necesidades no son las de otra embarazada. tengo una vecina embarazada como yo y llena de vitalidad, casi sin efectos segundarios. Me alego por ella y rezo por que me venga una temporada así a mi también! Pero la realidad a dia de hoy es que caigo rendida como un cachorro en cualquier momento y me entran nauseas porque si y a cualquier horario. ¡ Y no pretendas en ese momento que me centre sobre la más mínima conversación, menos aun centrarme sobre un trabajo que requiere concentación! Me es simplemente IM-PO-SI-BLE!!

¿Como me organizo escuchando mis necesidades? Bueno, se requiere de un tiempo de auto-estudio, y ver cómo estamos en cada momento, nuestras necesidades de sueño, etc. Yo necesito entre una y dos horas de siesta. Y no soy de siesta (¡menos mal, no!?). Asi que decidi, porque "puedo", comenzar mi jornada a las 10h, porque para entonces los mareos se ha calmado, he podido desayunar y ddescansar el desayuno (¡Si, si, que parezco de otro planeta!!). Luego como temprano porque me entran mareos si no como (eso es por la bajada de azucar y de tensión, que ya sabía que estaría sujeta a ello, al estar ya sensible en tiempo normal), y luego la siesta llega sola. ¿Sola? Pues o bien me hecho o bien me caigo, no hay posibilidad de posponerla, aunque si acortarla a una hora en vez de dos, pero si abuso estoy con mas nauseas, incapaz de fijar la mirada y mucho menos de concentrarme. Luego por la tarde trabajo, según como me salga el día, unos días bien, y otros las nauseas me ganan la partida. He tenido en ocasiones que anular citas. C'est la vie!

2º REDUCCIÓN DE JORNADA, SI PUEDES:
Si eres autónoma, hay varias formas de planificar tu tiempo. Como asalariada, es más complicada, porque el sistema de salud te permite bien estar de baja, bien estar de alta. No existe punto intermedio! O cobras por baja y no trabajas, o decides trabajar tiempo completo y no puedes, o decides trabajar tiempo parcial y cobras menos.

- Si es trabajo de oficina/gabinete médico-estético-etc, CAMBIA TU AGENDA Y HORARIOS de apertura. Te aseguro que mis clientes, que ven que el trabajo se hace, son mas comprensibles que nadie! 
- Si trabajas en una tienda,  plantea un horario de reposo amplio tras averiguar las horas punta  para estar operativa a esas horas (si a las cinco de la tarde nunca tienes a nadie, cambia el horario y date este tiempo para ti, de 14h à 17h30 o a 18h, o si al mediodia es cuando mas facturas pero de 17h à 19h nada, cierra y avisa del nuevo horario). 
Creo que no es malo precisar la razón de la reducción de jornada (embarazo), dejar un email para quienes quieren excepcionalmente venir a esa hora un día (si solo disponen de ese horario libre) para quedar con ellos.


Haz las cosas según tus necesidades.  Y habla con tu MUTUALIDAD DE SALUD si tienes una, o con el sistema RETA en otro caso (y si puedes combinar) para verificar tus derechos, puede que puedas coger bajas si facturas poco. date cuenta que la baja no es elevada y que si trabajas lo justo paa ir tirando, nadie te lo hechara en cara, ni tu mutualidad, ni Hacienda. 

Eso si, no te pases facturando lo mismo que en dicha temporada en año normal anterior. Solo es válido si necesitas descansar sin quedarte sin ahorros, o peor, sin poder asumir los costes de alquiler, seguros, autónomos, etc. Al final, los seguros para eso estan, para pagar facturas cuando uno no rinde (enfermedad, embarazo).


3º CONTAR CON TU PAREJA: 
Ya os comente en un post anterior que tengo la suerte que tener un verdarero príncipe azul, atento, amoroso, empático!
Bueno, pues con mis mareos, ni hablar el sacar la basura o hacer el cafe por la mañana (ambos olores, incluso sútiles me hacen vomitar durante un buen rato), pero es que incluso cierts olores del supermercado (esos olores a quimicos en las cajas de cartón), me dan nauseas. Resultado: el saca y cambia la basura, hace nuestro cafe y pone el desayuno, y hace las compras en el super, ADEMAS de sus tareas habituales. Yo me centro mas en la limpieza del piso y la colada.
Aqui, según que cosas te sienten peor o como te encuentras, organizate con tu pareja. ya volverais a la normalidad más adelante (nosotros tenemos cada uno nuestras tareas según preferencias de cada).

4º CONTAR CON LOS COMPAÑEROS DE TRABAJO:
Si trabajas junto con otras personas, claro que cada uno tiene ya su propio trabajo y no se trata de descargarle tus tareas. Pero esas cosas en que te puedan ayudar, aunque parezcan detalles para ellos pero para ti son un alivio:
- no levantarte tú cada dos por tres para atender en recepción, o para cerrar la puerta, sino dejar esos detalles a otros un tiempo, acordándolo con ellos;
- colocar la ropa doblada en estanterías de tienda (las puedes doblar tú, o colocar en perchas, arreglar y supervisar etiquetas, etc, cosas que puedes hacer sentada)
- cambiar papeles para que tengas una tarea que no implique mucho movimiento o estar de pie mucho rato
- que otros levanten los pesos pesados (eso es básico, guste o no guste, no puedes levantar pesos, normalmente son movimientos perjudiciales, no es como levantar una pesa en un aparato controlando el movimiento en el gimnasio).
- si te ecuentras mal, poder "desaparecer" y que otro ocupe tu puesto, etc.

Eres tu quien en cada momento has de valorar tu necesidad y pedirla. Habra compañeros más atentos que otro, no lo tomes a mal, no solo es cuestión de empatía, es que hay quien no se da cuenta de lo que puede incapacitarte. Recuerda que al principio no se te nota nada, TU eres la que nota todo, y si vas maquillada, ni las ojeras ni la mala cara se notan (por suerte).

*   *   *

Hoy publico sobre el tema de la planificación  porque me fui a pasar unos días a la montaña (MONSERRAT) a tomar aire limpio y centrarme sobre mis metas de trabajo, planificar mi organización del trabajo, planificar la llegada del bebé para no olvidarme de nada ni andar con estrés.
Montaña de Monserrat- Provincia de Barcelona- España

De las metas profesionales, no hablaré, pues son cosas mías.
Las metas plaificadoras de la llegada del bebé han llegado a lo siguiente:

1º. hacer un listado del neceser del bebé en sus primeros 3 meses de vida, muebles, materiales, etc
Asi apuntaré lo que consigo (comprado, prestado, regalado) poco a poco y no me quedaré ni con dobles, ni sin algo importante. también me ayuda  evitar compras innecesarias.

2º Listado de maternidad: la bolsa de maternidad de madre y de bebé.
Igualmente, para evitar quedarse sin algo que luego resultó importante. También  porque he leido que a menudo acercándose la fecha, estamos con poca movilidad y energía para comprar entoncés, y porque el bebé viene cuando ÉL quiere, sea en tiempo, sea ntes o despues. Hy que tener desde el octavo mes las bolsas preparadas.

3º Listado de actividades con el bebé y material y juegos que le compraré (de 0 a 3 meses).

No sé, puede que aun asi no este pensando en todo... Si quereís dar conejos, estoy todo oidos!!!

Gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este blog admiten todas las opiniones dadas con respecto y educación. Los insultosos no serán publicados. No se mostraran links directos, mejor recomienden título de web/blog o cómo encontrarlo en Google.
Publicidades abstenerse por este medio, en su caso contacten conmigo mediante "contacto". Muchas gracias por su participación.